La seguridad digital depende de cada individuo, por eso, después de dar muchos cursos a grupos desde el 2014, hubo un cambio de estrategia para realizar cursos inmersivos que dejaran a los participantes utilizando las herramientas recomendadas. Dirigidos a comunicadores, activistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales, en 2018 facilité dos ciclos de encuentros sobre seguridad digital organizados por Espacio Público, durante tres viernes seguidos, para grupos pequeños de participantes, lo que facilita la atención personalizada.
La documentación es clave en el trabajo periodístico y de defensa de los derechos humanos, resguardar esa información como fuente para la exigencia, garantía y reparación de nuestros derechos es clave, sobretodo en una época de vigilancia, interferencia constante de las comunicaciones, y violaciones sistemáticas de DDHH. No contar con la seguridad digital necesaria, pone en riesgo toda la información y contactos que manejamos.
En las sesiones de medio día hablamos de las bases de la seguridad digital: el funcionamiento de Internet en dispositivos de escritorio y móviles, cómo es la conexión a la red, encriptado, contraseñas, comunicación segura, verificación de doble paso, respaldos en la nube, uso de VPN, TOR, borrado de dispositivos a distancia, vigilancia, y LastPass como caja de seguridad de claves.
Durante las asesorías también se dio atención personalizada a integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, y los participantes terminaron el ciclo utilizando las herramientas presentadas y, sobretodo, con la comprensión de que la seguridad digital es tan fuerte como el eslabón más débil del equipo.