Tener presencia en todas las redes sociales parece ser una necesidad, pero, ¿para qué? Cuando quieres hacer que tu proyecto o negocio esté en la mayoría de las plataformas sociales, ¿qué buscas? Si lo que esperas es alcanzar el mayor número de personas, la estrategia no necesariamente es hacer 30 publicaciones a la semana en cinco redes sociales… te cuento por qué.
Las redes sociales tienen millones de personas con perfiles activos en el mundo: el 58% de la población con acceso a Internet utiliza estas herramientas para la conexión, para la publicación, búsqueda y consumo de información. Aunque cada quien tiene su espacio favorito, casi la totalidad de personas que utilizan estas plataformas tienen perfiles en más de una: menos del 1% son usuarias o usuarios de una sola red social.
Por ejemplo, si tuvieras que revisar tu caso, enumera todas las redes sociales que utilizas. Yo empezaría con WhatsApp, indiscutiblemente incluyo Instagram, para seguir con Pinterest, Facebook, Twitter, TikTok y Reddit, que son las que recuerdo que abro con frecuencia. Además, en tres de las redes que mencioné, tengo más de un perfil público (sin contar las redes sociales de terceros que manejo).
El informe de Hootsuite y otros reporta que, en promedio, cada persona utiliza 7.5 redes sociales. Dividimos nuestra atención en todas estas plataformas, por lo que la competencia es alta. Los contenidos que generes deben tener la suficiente calidad para que destaquen y tu público encuentre algo especial en tus perfiles.
¿Cómo se mide quiénes utilizan las redes sociales?
La data que te presento viene de un informe especializado sobre el uso de Internet: anualmente un grupo de empresas del área hacen un reporte que contiene los datos de la mayoría de las redes sociales. Como usuarios consideran las cuentas mensualmente activas que pueden ser el objetivo de publicidad paga en cada plataforma, lo que significa que si tienes una cuenta, por ejemplo en Pinterest, pero no la utilizas con frecuencia, tu perfil está excluido del número de usuarios de esa red social.
El público objetivo para la publicidad es un número que reporta directamente cada una de las redes sociales, es un mecanismo para atraer clientes y promocionar su negocio: publicidad dirigida específicamente a grupos de interés. El informe de Hootsuite, Data Report y otras empresas hace una revisión y análisis completo de estos datos, de manera comparativa analiza los públicos y el alcance posible para el marketing en cada plataforma.
Si deseas revisar el último informe global, con datos de 2021, puedes verlo en este enlace.
Las redes sociales más utilizadas en el mundo
Tenemos nuestras preferencias, pero la red que más nos gusta no es necesariamente aquella en donde debemos invertir tiempo y recursos para promocionar nuestra marca. Facebook es la red social más popular, con 2.910 millones de usuarios activos. El top 15 incluye plataformas utilizadas sobre todo en el continente asiático (que excluyo de la lista); las menciono en orden, con el número de usuarios en millones: YouTube (2.562), WhatsApp (2.000), Instagram (1.468), TikTok (1.000), FB Messenger (988), Snapchat (557), Telegram (550), Pinterest (444), Twitter (436), Reddit (430).
Entonces, para decidir en cuáles redes sociales estar o mantenerte, es necesario entender el público al que puedes alcanzar en cada una. Además, debes cruzar estos datos con el grupo de usuarios más frecuentes de cada plataforma, de manera tal que puedas seleccionar aquella que se adapte mejor a tu idea, producto o servicio.
La preferencia de las personas es otro dato relevante para decidir en cuál (o cuáles) redes sociales tener presencia. Estas son las redes sociales favoritas según el reporte de Hootsuite 2021:
- WhatsApp 15%
- Instagram 14.8%
- Facebook 14.5%
- TikTok 4.3%
- Twitter 3.3%
- FB Messenger 2.6%
- Telegram 2%
- Pinterest 1.8%
Como puedes ver, la diferencia entre las tres primeras es muy poca, a pesar de que son espacios súper diferentes. Según estos números y la diversidad de públicos, parece infalible estar al menos en Facebook e Instagram. Pero si, por ejemplo, necesitas llegar al público joven, es mucho mejor que inviertas tu tiempo en TikTok.
El estudio también reporta el tiempo promedio mensual que pasan las personas en cada red social. En primer lugar mundial esta YouTube, con 23.7 horas (cifra influida por la cantidad de personas que escuchan música por esa vía); le sigue Facebook (19.6hs), WhatsApp (18.6hs), Instagram (11.2), TikTok (19.6), Twitter (5.1), Facebook Messenger (3), Telegram (3) y Snapchat (3).
¿Por qué no es necesario estar en todas las redes sociales?
Cada una tiene su público preferencial, grupos en edad y diferenciados por género (binario), que pueden ayudarte a seleccionar en cuál de las redes sociales será más efectiva tu presencia, según los objetivos que tengas. Sin embargo, es mínima la proporción de personas que utilizan solo una de estas plataformas, el resto de usuarios se superponen y reparten su tiempo entre varias.
Por esto tienes la posibilidad de alcanzar a la misma persona en diferentes redes sociales, bombardearle con contenido hasta que le convenzas de que tú eres la marca ideal. Esto puede ser maravilloso pero requiere una inversión considerable en tiempo y dinero para la generación de contenido adaptado a cada plataforma. Si eres quien dirige, escribe, graba, edita, produce, atiende a clientes y demás en tu emprendimiento, sabes que no te da el tiempo para también hacer todas esas publicaciones.
Se trata de tener la mejor administración de recursos y tiempo, de estar en las plataformas que enriquezcan a tu marca y estén alineadas con tus intereses y objetivos. ¿Estar en todas las redes sociales es bueno? ¡Claro! Por eso puedes encontrar a las empresas más grandes y conocidas en las diversas plataformas, pero mi intención es darte opciones para simplificar y optimizar tu trabajo en la generación, publicación de contenidos e interacción con usuarios.
La buena noticia es que basta con que estés en una o dos redes sociales, apartando WhatsApp, para que puedas alcanzar a un buen público que traduzca esos follow y likes en ventas o contrataciones. Si no tienes recursos para una óptima atención al cliente y contenido de calidad, esta opción te va a funcionar. La mayoría de personas que utilizan Instagram, por ejemplo, también están en Facebook y en TikTok. Por supuesto que tendrán su favorita, pero si tu contenido es lo suficientemente atractivo, puedes llamar la atención y lograr tus objetivos.
Los usuarios únicos de cada red social son menos del 1 % del total, esto es, las personas que únicamente utilizan una de estas plataformas; por lo tanto, tienes la posibilidad de alcanzar a la mayoría del público que te interesa en una o dos redes sociales. En lo personal recomiendo que selecciones las dos más importantes (excluyendo WhatsApp) pensando en las posibilidades reales que tienes de generar contenido, y el público mayoritario de cada red.
Te dejo la captura de pantalla para que puedas ver las cifras y confirmar por qué no es necesario que estés en todas las redes sociales
¿Quieres un artículo sobre quienes utilizan cada red social? ¿Tienes preguntas sobre este tema? ¡Déjame un comentario!