Pedro Jaimes cumple un año y cuatro meses detenido siendo inocente, permanece recluido en El Helicoide porque tuiteó la ruta del avión presidencial, información pública disponible en Internet. Desde el 31 de enero el aficionado de la aviación espera su audiencia de juicio, que ha sido diferida ocho veces porque el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se niega a trasladar a Jaimes al Tribunal.
Texto para Espacio Público como parte de la campaña de divulgación del caso del tuitero Pedro Jaimes. disponible aquí.
A Pedro se le acusa de espionaje informático, de interferencia en la operatividad de la aeronáutica civil y de revelación de secretos políticos, tres delitos que no están sustentados en pruebas ni en hechos, ya que la información que publicó en su perfil de Twitter está disponible en Internet de forma gratuita, nunca ha sido un secreto resguardado por el Estado, no se consiguió de forma indebida, ni hubo interferencia de ningún tipo con el vuelo. Las evidencias recaudadas en el allanamiento de morada incluyen un radio y una antena, que sólo pueden recibir transmisiones.
Trina Jaimes, hermana de Pedro, opina al respecto:
¿Por qué no trasladan a Pedro?
La Juez Jaqueline Marín de Soto es la responsable del caso de Jaimes, es la tercera asignada a la causa y desde enero de 2019 ha permitido que Pedro siga detenido sin celebrar la audiencia de juicio que, de respetar la ley, dejará a Pedro en libertad plena. La burocracia y el desinterés se muestran en las excusas por las cuales no se ha trasladado al tuitero en las fechas pautadas, ni se ha notificado a tiempo a su defensa, como lo establecen los procedimientos legales.
El Tribunal es el responsable de emitir la boleta de traslado y notificar la fecha y hora de la próxima audiencia al Ministerio Público, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y a la defensa de Pedro. El Alguacil debe llevar la notificación escrita al centro de reclusión, responsable de recibirla y coordinar el traslado de Pedro Jaimes para que se realice la audiencia. Sin embargo, en varias ocasiones el Sebin no acepta recibir la boleta de notificación argumentando razones que no están contempladas en la ley, lo que retrasa todo el proceso de juicio y afecta el derecho de acceso a la justicia de Pedro Jaimes.
El procedimiento regular contempla que la defensa de Pedro Jaimes, ejercida por Espacio Público, siempre sea informada sobre las razones por las cuales el personal del Sebin se niega a recibir la notificación del juicio, pero esto solo ha ocurrido en dos ocasiones. Una de las excusas es que la dirección del centro de reclusión está mal escrita, en otro momento funcionarios en El Helicoide señalaron que la carta debe estar dirigida específicamente al director del centro de reclusión.
Jean Pineda, encargado de hacer entrega de la notificación, escribe en una de las boletas que obtuvo como respuesta “del personal encargado de su recepción la negativa de ser recibida, ya que según manifiestan y por órdenes superiores todos los oficios y boletas dirigidas a este cuerpo policial deben ser dirigidas al director del Sebin, a su vez se le solicitó apuntar sus datos para la asignación ante el Tribunal, manifestando no tener autorización para tales efectos”. Lo único que no contenía la boleta es el nombre del Director del Sebin: Gustavo González López.
¿De quién son las “órdenes superiores” de no recibir la boleta de traslado? ¿A quién le beneficia que Pedro Jaimes siga injustamente detenido? El Estado venezolano, las y los funcionarios involucrados son responsables de que un ciudadano inocente permanezca en El Helicoide sin posibilidad de ser trasladado para que se realice su audiencia de juicio.
Desde su detención Jaimes ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos, fue torturado mientras estuvo 33 días desaparecido, y en la actualidad padece varias enfermedades de la piel y del sistema respiratorio generadas por su reclusión en instalaciones que están manejadas por el Sebin, un cuerpo policial que asumió las atribuciones que le corresponden al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, El Helicoide no cumple con las condiciones mínimas para ser un centro de reclusión adecuado.
En un año y cuatro meses Pedro Jaimes no ha recibido regularmente luz solar, la comida que le dan es insuficiente y basada en carbohidratos, no tiene agua potable, ni tiene acceso a una atención médica adecuada ya que en varias ocasiones el Sebin se niega a llevarlo a la Medicatura Forense del CICPC, a pesar de las boletas de traslado con carácter de urgencia emitidas por el Tribunal de Primera Instancia con funciones de juicio.
Exigimos que Pedro Jaimes sea trasladado el 12 de septiembre para que se realice su audiencia de juicio, es un deber del Estado que el Sebin ha incumplido. Igualmente exigimos que sean escuchados y tomados en cuenta los argumentos de la Defensa en el caso, que no se repita la evasión del Juez Edwin Camacaro en la audiencia preliminar, cuando violando la Constitución Nacional y los Tratados internacionales decidió que Pedro Jaimes debía ir a juicio, considerando únicamente las evidencias presentadas por la Fiscalía.
Recordamos que Pedro Jaimes es inocente, en su contra se forjaron pruebas incluidas en el expediente del caso. Pedro es un aficionado a la aviación y a la meteorología desde niño, publicaba información disponible en Internet en su perfil de Twitter, Aereometeo, datos que obtuvo de manera legítima a partir de una búsqueda en Internet y que no están legalmente protegidos en Venezuela.
La persecución del Estado contra un tuitero pretende servir de ejemplo para silenciar a la ciudadanía a partir del miedo. No permitamos la censura. ¡Liberen a Pedro Jaimes!